sábado, agosto 28, 2010

Secuelas nostalgicosas ....

Tomado del siguiente enlace: http://clubdeturistas.com.uy/wpress/?p=65

Si nos remontamos años atrás nos llegan los recuerdos… cuando escuchábamos el radio-grabador en am, RadioMundo o Independencia y grabábamos de fm cassettes Fuji o Tdk (los cd, ni en las películas se veían), al mejor estilo “Lulo” o “Henry Mullins”, procurando que los temas quedaran “enganchados” lo mejor posible…Nosotros que luchábamos para desenredar las cintas que quedaban machacadas en los cabezales del “Philips”...

Pero antes, aunque éramos mas chicos también vivimos la fiebre de sábado a la noche, bailamos con los Bee Gees, con Abba, Village People, Rod Steward (tan sexy), Leonel Ritchie, Donna Summer, Bonny M, Kenny Rogers (tan country)…pasando luego a The Police, Aha, George Michael, Cindy Lauper, John Lennon, Paul Mc.Carney, Europe, Queen, Kiss, Men and work, Madonna y Michael Jackson cuando era negro. Las lentas de Phil Collins, Elthon John o Wendy Houston… ¿Cumbias? Ni ahí ! Practicábamos los pasos de moda para no quedar “pegados” en el baile con el “picadito”, “soldadito” (todo con “ito”)...

Vestirse para matar, muy a la “moda”, con marcas “truchas” que se contrabandeaban de Bs.As. Infaltables los “vaqueros”, primero los bagguis, que se usaban con medias ralladas y “skippis” de plástico trasparentes, como nos traspiraban los pies! Parecía que ibamos patinando y ni hablar si se te metía alguna piedra en los cuadraditos de la suela… o terminabas con una lesión en la planta del pie o con una uña rota… Pasamos por los “bombilla”(ahora chupín??), luego a rectos, después a los oxford, volviendo al comienzo. Localizados? No!!, eran “lavados a la piedra” o “nevados” “Enteritos”, “minifaldas”, “carpinteros”, “camuflados”, tiradores, boinas, pañuelos hindúes, muchos pins y las infaltables bufandas “escocesas….” Pero eso sí, todo con una etiqueta roja, triangulito de cuero o banderita, la marca si no estaba la agregábamos. Los pantalones de pana o de jean Levi s, Fiorucci, Ufo, Lois, remeras y medias Fred Perry, Pingüi, “championes” Nike, Dunlop, Adidas, , Pony, All Star (al mejor estilo Floricienta)los tan usados y queridos Topper. No podían faltar aquellas camperas “infladas” con mangas desmontables. Hasta al liceo teníamos que ir a la moda. Polleras que nos enrollábamos en la cintura para que quedaran mas cortas y desenrollabamos al entrar al recinto estudiantil, la camisa por lo menos de tu abuelo para que fuera grande y con el cuello lo mas chico posible, la corbata ¡al revés! Para que quedara finita o aquellas de cuero o las tejidas…. Sacos enormes con la “insignia” ubicada estrategicamente debajo de cierto pingüino ¡No fuera a ser que no se te viera!. Medias de “plush” con “mocasines” con pompones, hebillas o los recordados “indios” con flecos. Sino aquellas botas de gamuza con suela de caucho (una puesta y eran unas lanchas!!).

Me pregunto si algunos adolescentes de ahora saben que es una insignia!!! Mucho “impulse”y a salir con una montaña de cuadernolas contrabandeadas del Chuy, que nos dejaban los brazos acalambrados.

Prepararse para ir a bailar era una hazaña, mas complicado para nosotras que para ellos porque hay que luchar para meter ese buzo “bariloche” dentro de ese pantalón tan ajustado que para prendertelo tenías que acostarte para subir el cierre!!! Y ni hablar si en el “baile” tenías que ir al baño, porque por lo menos necesitabas la ayuda de 3 amigas (para bajarlo y subirlo).Aquellos “vaqueros” de “lycra” rallados, que nos marcaban hasta lo que no teníamos puesto!!, creo que nuestro nivel de aguantar la respiración lo gastamos todo en esa época. Nos hacíamos “permanentes” o pasábamos 2 días de “torniquete”(no existía la planchita), para que en 2 horas los rulos rebeldes volvieran a aparecer. Demasiado maquillaje para la edad, rimel , delineador y esmalte al tono, desde el verde, pasando por el violeta y el azul…brillo en los labios con gusto a frutilla o chocolate, un toque de “brillantina” en la cara (no existía el gliter) y prontas. Viéndolo desde acá, pareceríamos dignas de salir en una murga! Pero bué, era la moda!

Todo para vernos fantásticas, para que el “cheto” de la clase nos diera “bola” o el super “pillado”, re “camba” de una clase mas arriba que ni siquiera sabía que existíamos, nos dijera por una vez un “hola” al pasar. Enamorarnos y desamorarnos tan fácilmente…”arreglarse” con un chico ,durar poco y nada porque te “cortaba” y sufrir a morir hasta que otro nos “gustaba” y comenzábamos una nueva historia. Salíamos temprano, no como ahora que todo comienza después de las 3 de la mañana. A esa hora nosotros esperábamos la “luz negra” señal de que empezaban las “lentas”, y si no agarrabas algo antes, seguro “planchabas” y no te quedaba más que mirar como el que te gustaba “apretaba” con otra. Bailar finalmente con el amor de tu vida (del momento) y cuando finalmente te daba ese beso tan esperado, te prendían la luz porque había terminado el baile.

Se puede decir que ellos nos respetaban, no se hacían los locos. No había “planchas” y no veíamos rastas ni pelos largos, andaban prolijos, perfumados con “Colbert” o apestando a “Pachouli”. Nos divertíamos a nuestra manera, no nos tatuábamos ni nos poníamos piercings, corría poco alcohol, a lo sumo probábamos algún “coronado internacional”, no te ofrecían porros ni se veían tanto otras drogas….eso si, consumíamos cantidades industriales de “chiclets adams”. Digamos que eramos “sanos” y nos portabamos bastante bien.

No existía el e-mail, no chateabamos, ni nos mandabamos mensajes de texto. Escribíamos cartas que enviábamos por el correo o llamábamos por teléfono cuando los números de la zona tenían menos dígitos. Ahora, casi todos casados, separados o divorciados, con hijos, con tantas responsabilidades y preocupaciones , podemos pensar…